Cómo parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, la “justicia alternativa” surge como herramienta para la resolución de conflictos, en donde el propósito es lograr un acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo.

¿Qué es la justicia alternativa?

Se trata de una herramienta aplicable para casos considerados “no graves”, evitando que los particulares tengan que acudir con un juez; esto sin contar que se busca evitar el desgaste económico y emocional que representa la vía de un litigio penal.

La #JusticiaAlternativa es una herramienta aplicable para casos considerados 'no graves' Click To Tweet

De esta manera, la voluntad, la cooperación y la comunicación surgen cómo los elementos más importantes para lograr acuerdos voluntarios entre los involucrados, con el apoyo de una persona neutral capacitada para la resolución pacífica – normalmente, a esta persona se le conoce cómo mediador o conciliador.

La justicia alternativa en México

En México, la jusitica alternativa ha ido creciendo en su adopción (aunque algunos organismos advierten de su “ineficacia”) – la prueba está en el surgimiento de más y más centros de justicia alternativa en varios Estados de la República Mexicana; esto sin contar otros centros o espacios similares que coadyuvan en este proceso, cómo el centro de mediación del PILS dentro de la Universidad La Salle Chihuahua.

Para varios de los que partiicpan activamente dentro de la vía de la justicia alternativa, el objetivo es bastante claro: promoverla cómo mecanismo de resolución en vez del litigio penal favorece a todas las partes (en los casos aplicables); su elección cómo método es posible hasta el punto de ganar la relevancia suficiente a nivel nacional, tal y cómo sucede en Colombia (en el país sudaméricano, la justicia alternativa resolvió más de 120 mil casos en 2017).

El Centro de Mediación del #PILS en la @ulsachihuahua es uno de los más equipados en #Chihuahua Click To Tweet
¿Conoces algún caso cercano que haya sido resuelto a través de la justicia alternativa? ¿Qué opinas de la justicia alternativa cómo herramienta? Esperamos tus comentarios.
Comentarios